Destacan en el interior la magnífica cripta y su iglesia, donde están enterrados los primeros reyes de Navarra, con su portada románica y una cabecera de triple ábside del mismo estilo, y la alta torre con unas curiosas ventanas de triple arquillo.
Desde el monasterio nos acercamos al pueblo de Lumbier donde, siguiendo las indicaciones, enseguida llegaremos por una estrecha carretera hasta el inicio de la Foz de Lumbier. Dejamos el coche en el parkin y nos echamos a andar por una antigua vía férrea convertida hoy en vía verde para caminantes y ciclistas, que se adentra por una espectacular hoz (o foz, como dicen por allí) atravesada por el río Irati y conformada por altísimos paredones rocosos.
Desde Lumbier cogemos carretera de nuevo hasta las inmediaciones del diminuto pueblo de Iso, donde veremos la desviación que en poco nos deja en el espectacular mirador de la Foz de Arbayún, colgado sobre un impresionante cortado sobre el río Salazar, que forma por aquí un precioso, estrecho y altísimo cañón.
El propio mirador está provisto de carteles explicativos sobre la fauna, flora y geología de la foz, y en el suelo del mismo hay dibujos sobre las distintas aves rapaces que allí habitan.
Monasterio de Leyre |
Foz de Lumbier |
Foz de Arbayún |
SALUDOS
EL RURAL
... / ...
No hay comentarios:
Publicar un comentario