Llamar "zorra" a la esposa no es un insulto, según la Audiencia de Murcia
EL PAÍS, 4 de octubre de 2011
La Audiencia Provincial de Murcia ha revocado una condena por amenazas a un hombre que, entre otros insultos, llamó "zorra" a su mujer y le aseguró al hijo de ambos que "la vería en una caja de pino". El acusado, que había sido condenado a un año de cárcel, sólo tendrá que cumplir una pena de ocho días de localización permanente por una falta de amenazas leves. Durante el juicio, cuya sentencia ha sido ahora revocada, admitió haber insultado a su mujer pero su defensa argumentó que utilizó la palabra zorra para "describir la actitud de un animal que debe actuar con especial precaución." El acusado tenía antecedentes cuando fue juzgado por estos hechos, al haber sido condenado anteriormente por un delito de malos tratos en el ámbito familiar.
Las razones del juez Juan del Olmo, ponente de la sentencia, son que la palabra zorra no siempre proyecta "desprecio o menosprecio a la dignidad de la mujer" porque tiene otras acepciones -como por ejemplo la de "persona astuta"- y que dicha palabra no es "expresiva de una posición de dominio o una exigencia de sumisión".
Si es que por cualquier cosita se enfada la gente. Si la hubiera llamado “arpía hedionda”, pues lo mismo, un ave que huele mal. Seguro que el señor es un ecologista, al que le gustan los animales. Y lo de la caja de pino, será una bonita metáfora, la pensaría llevar a un picnic en un frondoso pinar. Lo que no consta es el tipo de sustancias que su señoría se introduce en su organismo, ni por qué vía. ¿Qué pensarán Las Vulpes de esto? La justicia da miedo, la verdad.
Lamentable
ResponderEliminar